Mundo Digimon
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMPORTANTE!!!! Foro en reparación
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyMiér Sep 25, 2019 11:56 am por Walter

» regresando
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptySáb Mar 03, 2018 8:46 am por Yuu Amano

» Lost Soul [Élite]
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyMar Oct 11, 2016 10:39 pm por Invitado

» — Determination { UNDERTALE Rol }
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptySáb Oct 01, 2016 2:54 pm por Invitado

» Un Frio Regreso
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptySáb Sep 24, 2016 3:59 pm por Vice

» busco rol
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyLun Sep 12, 2016 11:43 am por yer noligma

» Ficha oscura de Yer Noligma
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyJue Sep 01, 2016 3:39 am por yer noligma

» Registro de Avatar
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyJue Sep 01, 2016 3:13 am por yer noligma

» ausencia sombría- regreso del olvido
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyMiér Ago 31, 2016 7:25 am por Zayyn

» Ultimam Voluntatem [Élite]
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyMiér Ago 24, 2016 9:24 am por Invitado

» ;Dile una mentira al de arriba.
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyMiér Ago 24, 2016 1:56 am por yer noligma

» Registro de Lux
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptySáb Ago 06, 2016 2:19 pm por Zayyn

» La Pluma y la Ficción [Afiliación - Normal]
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyVie Jul 29, 2016 4:58 am por Zayyn

» He vuelto a la Tierra
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos EmptyJue Jul 28, 2016 3:10 pm por Johno Battonage

Afiliados Hermanos
Directorio
Afiliados Elite 00 de 45


Créditos del Foro
» Skin obtenido de Captain Knows Best creado por Neeve, gracias a los aportes y tutoriales de Hardrock, Glintz y Asistencia Foroactivo.

» Imágenes de categorías y temas creadas por el Staff de Mundo Digimon Rol, estilo originalmente extraido del perfecto trabajo de Neeve en Hardrock colores, fuentes, encabezado, fondos y cabeceras modificados por el staff de Mundo Digimon rol a manos de Yuri Voltaire. Todos los derechos del foro quedan en manos del Staff de MDR, así como su sistema de personajes y tramas 100% creación propia de esta comunidad.

»Agradecimiento especial a todos los artistas de DeviantArt por su gran trabajo creativo, dando lugar a algunas de las imágenes que han sido trucadas o casi enteramente modificadas para el nacimiento del estilo visual.

Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos

Mensaje por Yuri Voltaire Lun Nov 23, 2015 6:14 pm

"Por distintas razones y tras encontrarme en varias ocasiones con situaciones algo enrevesadas que finalmente llevaban a malentendidos, he optado por (Con autorización de la Administración) hacer esta breve guía sobre los distintos tipos de power y meta juego que existen en el mundo del rol, como identificarlos y, por supuesto, como evitar algunos de estos"


Meta-Rol: Sencillo y quizás el mas conocido de todos. Es cuando un PJ, es decir un personaje dentro del propio rol, conoce de una situación, circunstancia, dato o información que realmente nunca se le ha dado. Esto suele generarse cuando mediante la lectura de fichas ajenas, roles en los que no hemos estado etc, sacamos la conclusión de que "A" está saliendo en secreto con "B", "C" es un villano aunque parezca de los buenos, o "D" esconde cualquier tipo de secreto para si mismo.

Esto que resulta tan evidente, es roto por muchos jugadores mediante lo que es conocido como "La del Pregonero" termino sacado de roles de fantasía en los cuales cuando un jugador quiere Meta-Rolear y no ser regañado o castigado, dice que se lo contó un pregonero, u otra persona que si lo había visto. Tenemos variantes mas actuales como "Lo vi en una cámara de seguridad" "Hakee su cuenta de correo" "Salió en las noticias" y decenas de Pregoneros futuristas, que son igualmente inválidos. Si aquel al cual la información afecta, no quiere que esta sea conocida, nunca, bajo ninguna circunstancia se podrá acceder a esta.

Si se llega a un consenso y ambas partes implicadas están de acuerdo, se podría permitir. O bien si la información pertenece a un máster (Maestro de tablero, quien guia la trama) o moderador y este está de acuerdo en dar su propia información, igualmente podrá hacerlo. Eso si, un máster nunca está capacitado para dar o tomar información que el no pueda manejar, a no ser que nuevamente, tenga la autorización de aquel afectado.

Power-emoting o Manipulación: ¿Sabéis el típico matón que iba tomando los brazos de los demás y moviéndolos mientras decía "No te golpees ¿Por que te golpeas?"? La manipulación es justamente eso, o bueno, una variante muy similar. Se da cuando alguien decide que, por que quiere, va a manejar el entorno, los objetos del implicado, a PNJs que lo conforman o incluso su propia salud o movimientos, para decidir lo que ocurrirá a continuación, y las cosas claras, esto es algo que solo puede hacer un moderador bajo una serie de circunstancias muy limitadas, y ninguna de ellas fuera de su propia moderación. No puedes decir que el otro jugador se cae si el no quiere, no puedes decir que tropieza, que se enamora de ti, que le dejas sin respiración o que le arrancas la garganta con facilidad (Os sorprendería la de veces que lo he visto) por que sencillamente, eso no depende de ti. Hacer aparecer objetos, recursos, o armas en medio de la nada también es manipulación, en este caso, manipulación del entorno, y está igual de mal.

Si en el Meta-Rol teníamos al "Pregonero" aquí tenemos a nuestro amigo "El Fiat" y el todopoderoso "Deux Ex Machina" de quien podréis leer en que consiste mas abajo.


  • ¿Como lo evito?: Hay situaciones (Como combates roleros narrativos) en las cuales la manipulación parece imposible de evitar, pues si quieres cortarle la cabeza a tu oponente dirás "Y con un rápido corte, separo su cabeza de los hombros" Esto no está bien ¿Por qué? Por que es una acción cerrada sin posibilidad de defensa, lo correcto sería:  "Lanzo un corte a su cuello para separarlo de la cabeza" Bien... No dices que le cortes la cabeza, solo que lanzas un corte con esa intención y ahí está el detalle "la intención" si os cuesta evitar hacer acciones cerradas colocad siempre un "Intento" antes de las frases, y una acción incorrecta como la primera que ha sido señalada, quedará mas o menos así " Y con un rápido corte, intento separar su cabeza de los hombros" ¿Veis? Mucho mejor, ahora el tiene libertad para esquivar sin que tu manipules su resultado final ni el tu acción realizada. Aclarar que entre amigos y bajo ciertas circunstancias no está mal no hacer estas aclaraciones, no vas a ir poniendo un "intento" antes de cada beso a tu amante o palmadita en el hombro a un desconocido, pero si no os lo permiten, recordad que están en su derecho.


Power-Gaming: Podríamos resumirlo sencillamente con las siguientes palabras "El bueno siempre gana, por que el bien siempre gana". No voy a meterme en un detalle filosófico de por que esto no es cierto, pero lo que si voy a aclarar es por que está mal... La acción, no que gane el bueno.

Vas tranquilamente por la montaña con tu fiel escudero Sancho, cuando de la nada vez salir por el horizonte a un enorme gigante rabioso quien, llevado por el hambre, corre hacia ti, así que en un acto de valor, pues eres el caballero elegido, corres hacia el con tu fiel caballo incansable, tu lanza infalible y tu habilidad invencible, en cuanto llegas a su lado saltas mas de lo que nunca ningún hombre ha hecho y de un solo golpe ¡ZAS! ensartas al villano, que no puede hacer mas que caer al suelo sin vida... Bien, aquí aquellos que hayáis prestado atención al anterior punto os habréis percatado de la manipulación, pero ahora no es lo importante, ahora explicaré por que esto es powergame; Salvo escasas excepciones, tu no eres un ser super-poderoso, y cuando lo seas, desde luego no eres invencible. Una persona normal cuando empiece a correr hacia el gigante posiblemente no sabrá mantener la lanza a la perfección en riste, mucho menos para herir mortalmente a una bestia de mas de cuatro metros de alto, su caballo no será incansable, su lanza no será infalible y podrá saltar como mucho (normalmente menos) lo que saltaría un medallista olímpico, y eso si ha estado entrenando toda su vida solo en salto. Así que en definitiva, de intentar esto se estamparía contra el pie del gigante antes de ser pateado hasta su muerte, que encontraría aproximadamente de treinta a cuarenta metros de distancia al caer (si es que no lo mata la propia patada), por que no, no va a aparecer un carro con paja en medio de la nada, ya hemos hablado del Fiat y esto casi se parece mas a su hermano, que tratamos a continuación.

En definitiva, el Power Gaming es llevar a tu personaje como si fuera infalible, inmortal y todopoderoso, cuando nadie es así, y por mas que seas experto en artes marciales o similares, nadie puede esquivar una bala o detener una espada con sus manso desnudas en medio del aire, mucho mas si encima tu nivel físico es inferior (Suele darse en casi todos los casos de Power Gaming). Por todo esto el Power-Gaming es conocido como "El recurso de los vagos" Ya que no necesitas tener un PJ invencible si desarrollas una correcta estrategia. E igualmente, si perdieras ¿Que es lo peor que podría pasar? Nadie se mantiene invicto toda su vida.

Mega-rol: También conocido en algunos círculos como hacerse un "Mary Sue". Es por así decirlo, un PJ que nació Powergameado (Del power-Gaming) pues todos los planetas se alinearon a su nacimiento, haciendo que al salir del vientre de su madre, la mejor montura saliera del mismo cordón umbilical, excálibur pudiera ser extraída en cuando pudo andar a dos piernas, los mejores guerreros o compañeros del mundo se pusieran a su lado, y dado que (Como no) es el mejor genio del universo, entre el y sus acompañantes dominan todas las artes y conocimientos del planeta ¿Esgrima? Soy un as ¿Combate? nadie ha sido entrenado mejor que yo ¿Medicina? Mira esa no, pero Ramona se la sabe ¿Tácticas militares? Completamente infalibles, si alguien encuentra grietas es cosa suya (Si, esto es Power-Gaming, vais prestando atención) ¿Armamento? Mi hermano de otra madre Ostein me regaló el martillo de Thor el otro día ¿Que demonios, apariencia? Si mi madre decía que soy el mas guapo, tendría razón.

Creo que el concepto queda claro. Y en definitiva, nadie nace siendo un dios ni se convierte en uno por azares del destino.

Deus es Machina: Expresión que viene de "Dios de la máquina o El Dios en la máquina", originada de el teatro griego en el cual, cuando una obra alcanzaba un punto donde, salida de la nada una situación se resolvía u ocurría sin explicación alguna, ahí estaba un hombre colgado de cables (Es en serio) quien, haciendo el papel de Dios, explicaba el por que de lo mismo, y aunque sonara inviable ¡Es un Dios! no seré yo quien le diga que no.

Actualmente se ha modernizado para señalar una situación salida de la nada que resulta completamente inviable. Hija de mil madres, puede aparecer en forma de todos los modos de Power rol explicados anteriormente, pero resumiendo, podríamos decir que sencillamente "Esto es así por que yo lo digo". No hay nadie a tu lado, pero varios turnos después descubres que alguien te ha visto, o en la situación inversa, estás en medio de un centro comercial y nadie te ve armar una bomba nuclear. Tu enemigo está por darte el golpe final cuando un rayo le parte en dos, o sencillamente descubre que le acaba de dar un tirón en la mano pie y rodilla por una posición inadecuada y tienes tiempo de sobra para levantarte, sacudirte el polvo y cortar su cabeza. Encontrar un equipo de supervivencia perfecto en un apocalipsis. Dar un golpe al suelo y descubrir un pozo de petróleo cuando mas lo necesitas. Que en tu momento de mayor sed empiece a llover sin nube alguna. O que una plaga de langostas asole la casa de tu Flanders particular. Son ejemplos de Deus Ex Machina.

En definitiva, cualquier acción inviable o imposible que ocurre sin previa preparación, mención, aviso y  posibilidad de existir, es un Deus ex Machina. Y como solo un dios debería poder hacer acciones propias de los dioses, y por norma general ningún PJ lo es, estas nunca deberán ser llevadas a cabo.

Fiat: Conocido cercano de Deux ex Machina. Por que, si quieres que alguien no llegue hasta ti a tiempo, decir que tropieza o que le da un infarto es un Deux ex y queda mal, claro, pero... ¿¡Y si hacemos salir a un Oso de la nada!? Vale, quizás sea demasiado exagerado, así que en su lugar, de repente hay piedras y salientes por todos lados, ya no puede venir deprisa... Eso es el Fiat, una manipulación del entorno que, pese a que resulta claramente beneficiosa o perjudicial para el implicado, y que ha salido de la nada, puede ser explicada con facilidad y por lo tanto resultar creíble "Estamos en el bosque, no es imposible que haya un oso" o "Estamos en la montaña, no es imposible que la única ruta hacia mi esté plagada de peligros" y es que ahí está el truco, como no es imposible, es viable... ¡Para nada! Si por mas que lo piensas una situación es altamente improbable, o no ocurre siempre y lo mas importante, no eres tu quien masteriza la partida, nunca, bajo ninguna circunstancia, deberías ponerla en juego. Mucho menos para perjudicar a los demás o quedar como un héroe tras ayudar en su tropiezo. Que no os engañen, el Fiat está tan mal como el Deux Ex.


Terminar aclarando que si bien algunas acciones como la manipulación, en caso de haber sido permitida previamente por ambos lados del "tablero" (Aunque esto sea un foro) no es grave (Aunque mejor si se evita) cualquier otro comportamiento powergameado o que altere el Meta de las partidas, podrá ser cortado de raíz por un miembro del staff. Sin contar con las catastrófica conclusión que podría traer esto en un rol moderado, mucho mas si tiene riesgo de muerte, y por una acción que, con pensarlo un poco, resultaba imposible de hacer, te has quedado sin turno, sucumbiendo al mal concreto que te amenazaba.
Yuri Voltaire
Yuri Voltaire
Admin Junior
Platinum Tamer


Dark Tamer


Edad PJ :
17

Edad User :
31

Digienergia :
1530

Programas Terminal de Batalla :
  • Funciones Básicas
  • Armadura de Batalla
  • Almacenamiento

Objetos/Armas :
Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos Icono%20Digivice_zpsaf2x4g7qMetarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos Termina%20Lucky%20Cat_zps96nebzy1Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos Cuchillos%20icono_zpsewkgrbz0Metarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos P.%20Extensibles%20icono_zpszabkcexjMetarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos Icono%20porra%20eleacutectrica_zpsmvw2qyfrMetarrol, Powergaming y variantes - Que son y por que hay evitarlos Ebony%20amp%20ivory_zpseyv4wxu3

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.